From Darkness to Daylight: The Ascendancy of Psychological Research of LGBT in Puerto Rico

Autores/as

  • Alfonso Martínez-Taboas, Ph.D. Universidad Carlos Albizu, San Juan
  • Caleb Esteban, Ph.D. Ponce Health Sciences University
  • Miguel Vázquez-Rivera, Psy. D. Metropolitan University

Palabras clave:

LGBT, psicología en Puerto Rico, política pública, investigación psicológica

Resumen

En este artículo se provee un trasfondo breve del estatus actual de los estudios psicológicos de LGBT en Puerto Rico. Una revisión histórica resalta el hecho que hasta hace apenas una década atrás, la investigación psicológica y discusiones de erudición sobre LGBT en Puerto Rico eran fragmentadas y escasas. Sin embargo, durante la última década se pueden documentar avances y éxitos en áreas tan diversas como investigación, políticas públicas, actividades profesionales, y presencia sistemática en los medios noticiosos. En este artículo revisamos los contenidos de las dos revistas principales de psicología en Puerto Rico y cuantificamos el número de artículos sobre LGBT desde que estas revistas comenzaron a publicarse y también presentamos los resultados de las presentaciones profesionales de LGBT en las convenciones de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR). Por último, cuantificamos el número de libros profesionales sobre LGBT en las últimas tres décadas. Los resultados indican que desde el 1980 al 2005 las publicaciones profesionales psicológicas y presentaciones en la APPR incrementaron exponencialmente luego del 2007. Documentamos que desde el 2007 hasta el presente se ha incrementado el trabajo sistemático relacionado a LGBT, en donde incluimos libros, artículos, disertaciones doctorales, boletines especiales, guías, presentaciones y política pública. Un avance notable ocurrió en el 2007 cuando dentro de la APPR se creó un Task Force cuyo propósito era avanzar la presencia del tema dentro del seno de la psicología puertorriqueña. El Task Force permitió, por primera vez en Puerto Rico, la alianza de un conglomerado de psicólogos/as que facilitaron el estudio riguroso y y discusión de LGBT en foros públicos e incluso dentro de la APPR. A la luz de la productividad y éxito obtenido en la última década, ofrecemos ciertas recomendaciones que pueden ser de ayuda para continuar avanzando los estudios en Puerto Rico y otros países Latinoamericanos.

Biografía del autor/a

Alfonso Martínez-Taboas, Ph.D., Universidad Carlos Albizu, San Juan

Dirección postal dirigida a Alfonso Martínez-Taboas, Ph.D., Departamento de Psicología, Universidad Carlos Albizu, 151 Tanca St., San Juan, Puerto Rico. 00901.

E-mail: [email protected]

Caleb Esteban, Ph.D., Ponce Health Sciences University

Clinical Psychology Program, School of Behavioral and Brain Sciences at Ponce Health Sciences University, PO BOX 7004, Ponce, Puerto Rico 00732-7004. email: [email protected]

Descargas

Publicado

2019-10-16

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>