Una Reflexión sobre Prácticas Adecuadas: Integración Ética de las Creencias Religiosas/Espirituales y las Identidades Sexuales y de Género Diversas

Autores/as

  • Caleb Esteban, Ph.D. Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce
  • Luis X. Díaz Medero, B.A. Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce

Palabras clave:

terapias reparativas, LGBT, espiritualidad/religión, psicoterapia, ética

Resumen

Resumen

Las terapias reparativas, también conocidas como terapias de conversión, de reorientación y recientemente terapias bíblicas, son intervenciones dirigidas a personas LGBTQ+ con el propósito de cambiar su orientación sexual y/o identidad de género, a una orientación heterosexual o una identidad cisgénero. Estas intervenciones, además de que han demostrado ser inefectivas, conllevan riesgos de daño contrario a los reclamos de sus practicantes. Puerto Rico no ha sido la excepción de los países que han debatido política y socialmente sobre el tema. Es por eso que este escrito tiene como propósito aportar a la reflexión sobre mejores prácticas éticas, examinando los siguientes objetivos: introducir el contexto político, socioreligioso, e identitario atado a las terapias reparativas, exponer las implicaciones éticas de las terapias reparativas, y, recomendar mejores prácticas en cuanto a la integración de la espiritualidad y religión y las identidades sexuales y de género.

Biografía del autor/a

Caleb Esteban, Ph.D., Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce

Clinical Psychology Program, School of Behavioral and Brain Sciences, Ponce Health Sciences University, PO BOX 7004, Ponce, Puerto Rico 00732-7004. email: [email protected].

Descargas

Publicado

2020-03-24

Artículos más leídos del mismo autor/a