Desarrollo y Validación de una Escala de Actitudes hacia Relaciones Sexuales Pre-Maritales en Adultos Puertorriqueños de 21 a 65 años de Edad que Están Afiliados o no a una Religión

Autores/as

  • Coral M. Román Rosado Universidad Carlos Albizu
  • Sean K. Sayers Montalvo Cecil G. Sheps Center for Health Services Research, University of North Carolina, Chapel Hill
  • José Rodríguez Gómez Universidad de Puerto Rico

Palabras clave:

relaciones sexuales premarital, religión, adultos puertorriqueños

Resumen

Esta investigación consistió en evaluar y validar una escala para medir actitudes hacia las relaciones sexuales pre-maritales en adultos puertorriqueños entre las edades de 21 a 65 años afiliados y no afiliados a una religión. Se administró la Escala de Actitudes hacia las Relaciones Sexuales Pre-maritales a 152 adultos puertorriqueños (109 mujeres y 43 hombres). El 81% de la muestra indicó pertenecer a una religión mientras que el 97% de los participantes indicó haber tenido relaciones sexuales pre-maritales. Luego de llevar a cabo un análisis de reactivos y un análisis de factores exploratorio de componente principal, la forma final de la escala consta de 21 reactivos con índice de discriminación de .40 en adelante y un alfa de Cronbach de .94. A su vez, la escala tiene tres factores que explican el 60% de la varianza: (a) Pecado y matrimonio; (b) Salud y naturalidad; y (c) Amor y compromiso. En conclusión, los resultados de este estudio demuestran que la escala desarrollada es una confiable, posee validez de constructo y puede ser utilizada con fines investigativos.

Citas

Castro, J. M. (2005). Religiones del mundo: Cultos y creencias del hombre. Madrid: Libsa.

DeVellis, R. (2003). Scale development: Theory and applications (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3rd ed.). London: Sage Publications.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista L.P. (2006). Metodología de la investigación (4ta ed.). México: McGraw-Hill.

Kline, P. (2000). The handbook of psychometric testing (2nd ed.). New York: Routledge.

Lawshe, C. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575.

Márquez, K. L. (2005). Disminución de prejuicios hacia la virginidad femenina ejecutada desde el modelo de probabilidad de elaboración (Disertación para licenciatura en Piscología Social). Universidad

Autónoma Metropolitana, México D.F. Buscado de http://148.206.53.84/tesiuami/UAMI12037.pdf

Pett, M. A., Lackey, N. R., & Sullivan, J. J. (2003). Making sense of factor analysis. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Reckart, G. (2001). Fornicación su significado. Buscado de http://hechos238.net/html/fornicación.html

Schwartz, B. S. (1997). Pecar en las colonias. Mentalidades populares y actitudes hacia la fornicación simple en España, Portugal y las colonias americanas. Cuadernos de Historia Moderna, núm. 18. Madrid: Universidad Complutense.

Villapadierna, C. (s.f.). Fornicación. Buscado de http://www.mercaba.org/DJN/F/fornicación.htm

Descargas

Publicado

2016-09-01