Reflexionando Sobre el Adiestramiento de los Tratamientos Basados en Evidencia en Puerto Rico

Autores/as

  • Viviana Padilla-Martínez Boston University, Newton, Massachusetts

Palabras clave:

Adiestramiento, supervisión clínica, terapias basadas en evidencia, psicoterapias

Resumen

Cuando hablamos de la ciencia de la psicoterapia en Puerto Rico es inevitable discutir la educación de los profesionales de psicología en el uso de los tratamientos basados en evidencia. En la siguiente reflexión se discute el adiestramiento y la supervisión de los tratamientos basados en evidencia en el contexto puertorriqueño. En el artículo de Bernal y colaboradoras se expone que la mayoría de los modelos de psicoterapia que se enseñan en los programas académicos en Puerto Rico no cuentan con la evidencia científica de su efectividad. El estándar máximo de adiestramiento de tratamientos basados en evidencia es implementar en los programas de educación formal seminarios, el uso de manuales y la supervisión clínica bajo los modelos con evidencia. Es sumamente importante enfocarse en la educación para que los profesionales de psicología cuenten con los conocimientos y las experiencias necesarias para lograr una práctica científica de la psicoterapia.

Citas

American Psychological Association. (2014). Guidelines for Clinical Supervision in Health Service Psychology. Retrieved from http://apa.org/about/policy/guidelines-supervision.pdf

Beidas, R., & Kendall, P. (2010). Training therapists in evidence-based practice: A critical review of studies from a systems-contextual perspective. Clinical Psychology, 17(1), 1–30

Karekla, M., Lundgren, J., & Forsyth, J. (2004). A survey of graduate training in empirically supported and manualized treatments: A preliminary report. Cognitive and Behavioral Practice, 11, 230–242.

Quintero, N., & Cruz, R. (2012). Adiestramiento profesional y prácticas psicológicas basadas en la evidencia. En A. Martínez-Taboas & N. Quintero (Eds.), Prácticas psicológicas basadas en la evidencia: una perspectiva hispana, (159-188). Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Sholomskas, D.E., Syracuse-Siewert, G., Rounsaville, B.J., Ball, S.A., & Nuro, K.F. (2005). We don’t train in vain: A dissemination trial of three strategies of training clinicians in cognitive behavioral therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73,106-115.

Spring, B. (2007). Evidence-based practice in clinical psychology: What it is, why it matters; what you need to know. Journal of Clinical Psychology, 63(7), 611-631.

Descargas

Publicado

2015-09-01