Tercer Análisis Bibliométrico de Revistas Psicológicas Puertorriqueñas: Se Asoma una Maduración del Campo

Autores/as

  • Alfonso Martínez-Taboas, Ph.D. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano
  • Pablo Cabral-Juan, M.S. Universidad Albizu, San Juan, Puerto Rico
  • Jessica C. Jiménez-Ramírez, B.S. Universidad Albizu, San Juan, Puerto Rico
  • Karla Arán-Roque, B.S. Universidad Albizu, San Juan, Puerto Rico
  • David E. Rivas, B.S. Universidad Albizu, San Juan, Puerto Rico

Palabras clave:

publicaciones, bibliométrico, Puerto Rico

Resumen

En el presente trabajo realizamos un tercer análisis bibliométrico de las dos revistas más longevas de psicología en Puerto Rico: la Revista Puertorriqueña de Psicología y la revista Ciencias de la Conducta. Se utilizó un análisis de la última década de publicaciones (2010-2019). Se analizan varios parámetros importantes, entre ellos autores más productivos, afiliación con instituciones específicas, comparación de tendencias a someter en la RPP o en CC, temáticas frecuentemente discutidas y cantidad de autores por artículo. Los resultados reflejan una producción mayor de publicaciones en esta década, al compararse con los dos bibliométricos publicados anteriormente, que abarcaron desde el 1981 hasta el 2009. Asimismo, se mantienen varios datos de manera consistente. Uno que se destaca es que más del 50% de todos los artículos provienen de la autoría de personas relacionadas con la Universidad de Puerto Rico o la Universidad Carlos Albizu. Se recomienda que en el próximo bibliométrico se incluyan en la fuente de datos, otras revistas que recientemente se están publicando en Puerto Rico.

Citas

Calvache, 0., López, W., & Mayorga Sierra, E. (2002) Psicología clínica: 20 años de la Revista. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 20, 11-30.

López, W. L., Calvache, 0. (1998). La psicología de habla hispana: 30 arios de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 16, 79-92.

Martinez-Taboas, A. (1999). La publicación de artículos profesionales: Reflexiones, anécdotas y recomendaciones de un editor. Ciencias de la Conducta, 14, 1-15.

Martinez-Taboas, A., Castro-Díaz, B., Pagan, V., & Coca, V. (2001). Análisis bibliométrico de las revistas psicológicas en Puerto Rico. Ciencias de la Conducta, 16, 63-78.

Martínez-Taboas, A., Dávila Rodríguez, T., Obén, A., & Ruiz, M. (2009). Análisis bibliométrico de las revistas de psicología puertorriqueñas: Una década después. Ciencias de la Conducta, 24, 121-138.

Martínez-Taboas, A., Jiménez-Colón, G., Torres, M., Colón, M., Méndez, J., Valdez, Y., & González, C. (2016). LGBT y sexualidad en revistas psicológicas puertorriqueñas: Un análisis bibliométrico. Ciencias de la Conducta, 31, 73-84.

Martinez-Taboas, A., & Pérez-Pedrogo, C. (2006). Las revistas de psicología de Puerto Rico: Una breve mirada histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, 17, 571-589.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.